Conoce los términos de Reservas y Hoteles | 2400 palabras


Ampliar nuestros horizontes hacia la Hotelería con un Glosario se puede convertir en una herramienta muy útil para comenzar,

practicar o simplemente conocer :)

Upsell: Método de venta particular, que pretende guiar al cliente a preferir el consumo de productos o servicios con precios más elevados, a los que inicialmente optó por consumir.

Sommelier: Experto en vinos, en quienes recae la responsabilidad de sugerir o seleccionar el vino en cuestión a servir en ocasiones determinadas. Se requieren estudios que avalen los conocimientos profesionales, gastronomía, enología y servicios son algunas de las ciencias en dominio de estos profesionales.

Housekeeping: Manejo de la casa, personal encargado de mantener el hotel en funcionamiento inmediato para visitantes que llegan en el momento, como también se encargan de entregar un servicio de total calidad a los huéspedes.

Loyalty Program: Programa de fidelización, estrategia de la mercadotecnia utilizada para fidelizar a consumidores de un servicio o producto, para que consuman más de una vez y recomendar a otros. Puede incluir incentivos comerciales que generen más cercanía con la marca.

Upgrade: Brindar la opción a servicios de más alta categoría en servicios o productos.

Cancellation Fees: Desembolso de dinero extra por anulación de reservas o servicios ya confirmados.

Co-Branding: Nos encontramos con dos o más marcas involucradas con un fin en común, la comercialización de servicios o productos.

American Plan: Pensión completa, servicio de alimentación diario que incluye desayuno, almuerzo y cena.

Rural House: Servicio de hospedaje en sitios retirados a urbanizaciones, donde sus dueños se encargan de los servicios de hospedaje y complementarios como realizar también actividades de turismo rural, normalmente es diferenciado por el valor agregado de estos.

Variable Cost: Según la actividad generada por el hotel podemos determinar el coste variable proporcional. Es decir, considerar todos los factores que influyen en volumen para la producción de un servicio o producto, mayor volumen = mayor producción.

Flash Sales: Dentro de un tiempo límite, generar promociones que generen ventas inmediatas.

Suite: Habitación de estándar superior o lujo a comparación del tipo estándar. Ofrecen mucho más espacio y confort como también áreas de ambientes apartes como salones comunes, comedor y otros, es decir más independiente.

Green Hotel: Hotel comprometido con el medio ambiente, que se avalan con instalaciones pertinentes y certificaciones para autentificar sus servicios, estructuras y productos.

ApartHotel: Unión entre hotel y departamentos en función de alojamiento turístico que principalmente son independientes que compongan un solo edificio como es característico de un Hotel. Dentro de estos de establecimiento, se encuentran servicios complementarios para el consumo y preparación de alimentos independientes, además de recepción 24 horas.

Consortia: Agentes de la industria asociados con fines de potenciar sus marcas.

A.L.O.S: Average Length of Stay, duración media de la estancia. Conseguimos al dividir el número de reservas efectuadas con el número de reservas total.

TrevPOR: Total Revenue per Occupied Room, Ingresos totales por habitación ocupada.

SPA: Salus Per Aqua, servicio complementario que habitualmente es parte de algunos establecimientos de alojamiento turístico en donde los turistas disfrutan de beneficios que entregan los elementos naturales, como también así de salones preparados para relajación.

S.E.M: Search Engine Marketing, Marketing de Motores de Búsqueda, se refiere a las acciones en campañas de publicidad en anuncios de pago en buscadores web.

Occupancy Average: Ocupación media, son las medidas de tendencia central en cuanto a la ocupación hotelera.

Back Office: un área que realiza tareas de recepción, pero sin contacto con los clientes.

Deposit: Pago parcial en dinero.

Conference Room: Espacio destinado dentro de un hotel u otro establecimiento con fines de crear un espacio específico a reuniones, conferencias, congresos y otros. Pueden tener diversas capacidades y pueden ser complementados con servicios adicionales.

B&B: Bed & Breakfast, tipos de alojamiento que ofrece solo habitaciones y desayuno, de manera normal es atendido por anfitriones del grupo familiar u otros que residen en el establecimiento.

Blog: Sitio web, constituido por artículos de temáticas determinadas, difusores de información y comentado por interesados.

Break Even Point: Punto de equilibrio, ingresos = gastos = utilidad cero.

Viral Marketing: Mercadotecnia pura, destacan técnicas que buscan fortalecer y potenciar al máximo el marketing de la empresa, normalmente en todo tipo de accesos web o medios de difusión social.

Yield Management: Materia que permite pronosticar el comportamiento del consumidor e influir en este. Además, nos da el acceso a crear y mantener estrategias de manejo previo a la fijación de precios en sentido de los ingresos y ganancias de nuestra empresa, para así maximizar estos.

Cardex: Registro de clientes, desde que ingresó al establecimiento.

Buffet: Alimentos fríos y calientes en una mesa a disposición de todos los huéspedes que hayan contratado el servicio.

Check-in: Registro de ingreso o entrada de un huésped, práctica que se realiza cuando un cliente se hospeda en el establecimiento de alojamiento y cubre todos los gastos involucrados para hacer uso total de las habitaciones del recinto.

Catering: Servicio de comidas y comidas.

Motel: Provee servicios de alojamiento con unidades habitacionales privadas e individuales de alojamientos cortos, normalmente se ubican cerca de carreteras, estos requieren al menos de una recepción o servicio de informaciones y estacionamiento.

Camping: consta de un terreno con límites establecidos, probablemente en entornos naturales, donde visitantes tienen derechos a pernoctar en carpas u otros equipos.

Call Center: Centro de atención telefónica que gestiona la atención de llamados entre los departamentos empresariales o unos con otros.

Check Out: Registro de egreso y cancelación de servicios de hospedaje.

Chef: jefe de cocina.

Complementary: Material que fortalece y complementa todo tipo de acciones.

Congress: Conferencias o congresos con temáticas específicas que reúnen personas.

Seasonality: Confluencia turística de gran demanda que destaca en épocas del año determinada, en este tiempo el turismo, gastronomía y hotelería son potenciales agentes económicos y posicionadores del destino.

B.A.R: Best Available Rate, la mejor opción en cuanto a tarifas para reservar una habitación en el momento.

Rate: Tarifa, precio a pagar por un servicio o producto.

Franchise: Franquicia, derecho a comercializar productos bajo una marca.

Hotel Chain: Actores que comprenden la industria hotelera, que incrementan su funcionamiento.

Hotel Boutique: Establecimiento que ofrece servicio de alojamiento turístico, estos tienen propiedades identificadoras en la arquitectura y ornamentación del recinto. Normalmente su tamaño no supera la de los Hoteles grandes.

No Show: El huésped no se presenta al servicio de alojamiento el día de la reserva confirmada.

Full Credit: Particularidad asignada a un cliente a consumo libre de costos durante su estadía. Normalmente detrás de estos clientes se hayan empresas turísticas que cubren este servicio.

Full Board: Pensión completa, incluye alojamiento y servicios de desayuno - almuerzo - cena, pero no bebidas.

Front Office: Abarca el área de desempeño de Recepción.

Half Board: Media pensión, incluye alojamiento y servicios de desayuno - cena, pero no bebidas.

Hostel: Servicio de alojamiento que principalmente se compone de habitaciones, servicios de higiene y alimentación compartidos o comunes.

I.S.O: International Organization for Standardization, organización a cargo de la creación de estándares internacionales, muchas de estas recaen en establecimientos que prestan servicios.

Hospitality: Hospitalidad, trato destacado en todo sentido que tienen los servicios turísticos y hoteleros para sus clientes, que acredita la experiencia de calidad.

C.R.S: Central Reservations System - Sistema de Gestión de Reservas.

C.S.R: Centro de Referencia de Salud, utilizado por establecimientos de hospedaje para derivar a sus huéspedes en caso de ser necesario, cumplen función como mediadores a otros centros de salud.

Revenue: Ingresos, ganancias.

F&B: Food & Beverage, comida y bebidas.

Payment Terms and Conditions: Términos y condiciones de pago, se debe respetar al momento de confirmar la aceptación de una reserva, por ejemplo.

Bookings: Reservas, dos participantes acuerdan fechas, horario, condiciones u otros para confirmar el futuro uso de servicios.

All Inclusive: Concepto utilizado para explicar que todos los servicios que correspondientes al establecimiento se encuentran incluidos.

King Size Bed: Tamaño de cama correspondiente al de dos camas individuales.

Time Sharing: Propiedad colectiva que se adapta a servicios de alojamiento turístico.

C.E.O: Chief Executive Officer o Director Ejecutivo, personal responsable de gestionar las decisiones ejecutivas de la empresa.

Management Contract: Contrato de Gestión, se requiere cuando un establecimiento de alojamiento turístico contrata servicios de otras empresas para desempeñar sus tareas, donde se hayan acuerdos de confidencialidad, servicios, remuneraciones, etc.

P.M.S: Property Management System, sistema para hoteles que permite administrar funciones de la recepción.

Greenwashing: Término utilizado por empresas, para hablar sobre su respeto y cuidado con el medio ambiente, por responsabilidad social, cuidado de la marca y compromiso.

Maitre: Personal encargado de la organización y orden en el servicio de comedor, ya sea en restaurantes u derivados y hoteles. Una de las funciones principales es organizar los camareros.

Outsourcing: Subcontratación de servicios complementarios.

Lodge: Establecimiento de alojamiento ubicado habitualmente en zonas retiradas o suburbanas hasta rurales, en donde ofrecen principalmente actividades en entornos naturales, aventura, deportes, contemplación de flora y fauna. Además, cuentan con servicios de alimentación.

Rack Rate: Tarifa oficial, margen de costo mayor límite a respetar para ofrecer habitaciones.

Ancillary Services: Personal a disposición de diferentes departamentos con funciones diferentes.

G.D.S: Global Distribution System o Sistema Informático de Reservas. Un sistema que permite mantener a las líneas de transporte, alojamientos y seguros turísticos para reservas en línea y/o tiempo real.

Invoice: Factura, detalles de valores por pagar o pagados.

Target: Público Objetivo, masa de personas que se determinan por tener un perfil similar entre sí, permitiendo clasificar y estudiar su demanda según sus características sociodemográficas, socioeconómicas y psicográficas.

R.C.I: Retorno de Capital Invertido.

Release Period: Cantidad de días reservados anticipados para reservar tarifas.

Concierge: Personal de conserjería, entrega informaciones generales a los huéspedes.

S.E.O: Search Engine Optimization, métodos que ayudan a optimizar el posicionamiento de tus sitios web cuando realizar una búsqueda en Internet (Buscadores web), puesto que trabaja con los motores de búsqueda en aspectos técnicos.

V.A.T: Número identificador empresarial, con deseos de operar a nivel europeo.

Barrier Free: Libre de impuestos.

Up-front Payment: Pago por adelantado.

Refund: Reembolso, retorno total o parcial de productos o servicios desembolsados por el cliente.

Dynamic Packaging: Paquete dinámico, consta de un paquete turístico modificado y/o creado por el cliente quien lo contrata.

Couch Surfing: Comunidad global que comprende a personas de todo el mundo, quienes están a disposición a hospedar viajeros en sus casas particulares, en donde los requisitos son pertenecer a la comunidad y seguir las reglas.

Incentive Trip: Viaje otorgado a personal de diversas empresas u organizaciones. Con fines motivacionales profesionales y personales a individuos o grupos, además premiar el trabajo para crear valores sobre la empresa.

Net Rate: Valor de un producto o servicio sin impuestos o comisiones.

Break Even Point: Punto de equilibrio, cantidad de ingresos y costes iguales lo cual evidencia que la utilidad es cero.

Overbooking: Sobreventa, para asegurar ocupación total de servicios.

Market Share: Cuota de mercado, porcentaje del mercado total.

Fam Trip: Concepto utilizado para explicar las experiencias de viajes otorgadas a personal de agencias de viajes, tour operadores y otros. Un complemento muy utilizado en la industria para quienes se encargan de grupos grandes o pequeños en los destinos, con el fin de dominar en primera persona del lugar, servicios y servicios complementarios.

Customer Service: Parte del servicio posventa, servicios que se prestan a consumidores de nuestro producto.

Lost and Found: Parte del establecimiento hotelero encargado y responsable de los objetos que son encontrados en las dependencias y no tienen dueño.

Rooming List: Listado de habitaciones.

Pay Per Clic: Función de pago eficiente, segura e instantánea por medio de plataformas oficiales de pago.

Amenities: Productos de acogida, personales de cada establecimiento hoteleros, los cuales generan sentido de experiencia y son utilizados por huéspedes en las independencias o llevados consigo a otros lugares. Normalmente se ven en artículos de baño, higiene, vestimenta para spa, etc.

Night Audit: Personal encargado del cierre del establecimiento.

Rate Parity: Paridad de precios, es la equidad e igualdad de precios en todos los sitios de distribución web. Así todos se encuentran compitiendo con los mismos precios, los beneficios son entregados por otros factores, no por valores.

Channel Management: Canal de distribución hotelera, se genera mediante servicios online como páginas web. Donde los administradores se encargan de posicionar con estrategias comerciales su empresa.

Cross Selling: Venta cruzada, venta de productos a clientes que han consumido con anterioridad el producto. La empresa busca fidelización y mantener por medio de esta estrategia de marketing conservar al cliente.

B.R.G: Best rate guarantee, la mejor tarifa garantizada. Término que utilizan los servicios de alojamiento turístico cuando se encuentran en condiciones de ofrecer la mejor tarifa, cuando en un sitio web externo ofrece una inferior a la de ellos, solo se requiere comunicar con el personal del establecimiento.

Single Room: Habitación disponible para solo una persona.

Revpor: Revenue Management, ratio que se utiliza para medir ingresos totales en hoteles, restaurantes y otros servicios complementarios de la industria.

Coffee Break: Momentos designados para recreación en medio de lapsos laborales, reuniones, cursos y otros. Consta principalmente de bebidas calientes y acompañamientos livianos.

Markup: Margen de ganancia que permite tener a los clientes cerca, creando interesados en invertir.

Business Travel: Tipo de turismo que involucra motivaciones por participar en negocios, congresos, seminarios, reuniones, etc.

F.I.T Rate: Foreign Independent Travel.

A.D.R: Average Daily Rate, es la tarifa media diaria que indica la rentabilidad de ingresos diarios de un establecimiento en cuanto a las ocupaciones de reservas.

Inn: Posada, palabra que se agrega a algunos establecimientos de alojamiento turístico.

In-House Guests: Huésped de la casa, quien se queda por un tiempo determinado en la casa de un tercero.

Twin Room: Habitación equipada con dos camas individuales.

Fixed Cost: Un precio determinado que se mantiene fijo.

Turnover: Dinero total que ingresa a la empresa en tiempos determinados.

O.T.A: Online Travel Agency, las páginas web manejadas por agencias turísticas para su promoción, posicionamiento y venta de servicios o productos.

Landing Page: Página web destinada a promocionar productos o servicios.

C.R.M: Customer Relationship Management, herramienta que da acceso a las relaciones que se han creado con clientes por diversos medios, a la cual puede acceder el personal de tu empresa, es como una base de datos.

Brunch: Un tipo de comida, considerada como un desayuno tardío o segundo desayuno. Este proviene de costumbres originarias de Inglaterra, de hecho, el nombre proviene de breakfast y lunch.

On The Book: Reservas realizadas a un hotel para periodos prolongados.

Kick - Off Event: Evento de inicio, apertura.

Commission: Comisión se les llama a los cargos por operación que se cobran por operación a un corredor.

Branding: Marca, elementos que conjugados presentan una imagen que identifica o distingue de otras marcas.

Direct Cost: Concepto que se aplica a todos los productos que involucran costes que se les puedan calcular y asignar un valor determinado.

Quotation: Cotización, acción de poner precio a un producto o servicios.

¿Conoces más términos?

#Hotelería #SoyHotelero #GlosarioHotelero #TérminosdeReservas

Tambien te pueden gustar estos artículos:
Acerca de mi

Soy Isi Campagne, Chilena, estudiante de Administración Hotelera, viajo sola desde los 15 años, viajé por más de 20 países sola a los 17 años y después de mucho esfuerzo puedo decir que soy políglota.

Desde que me subí a un avión, no me han podido bajar.

Me gusta viajar, viajo de todas formas, con mochila, con maleta, con saco de dormir o a hotel 5 estrellas

lo importante es VIAJAR. 

L

 

© Isi Campagne 2016 - Todos los derechos reservados