¿Trekking, Excursión, Hiking o Senderismo?


Muchos de nosotros hemos realizado viajes con distintas extensiones de tiempo, por ejemplo un full day o half day como también, hemos pernoctado. Si nos contextualizamos en un entorno natural que recuerden o tengamos en nuestra lista de próximos destinos, normalmente en algunos sitios naturales necesitamos prepararnos física y mentalmente para caminatas cortas y extensas. Pero este post trata sobre unos pequeños detalles que dejamos pasar sin mayor importancia cuando no tenemos claro el significado de conceptos turísticos que utilizamos cotidianamente.

Trekking, Excursion, Hiking, Senderismo

¿Diferencias?

Comencemos por lo teórico que nos ofrece la biblia del turismo, Glosario de Turismo por Organización Mundial del Turismo,

Trekking o Excursionismo: Actividad recreativa efectuada a pie, cuyo escenario es la naturaleza y a veces agreste. Mencionar que este tipo de actividades se encuentran bajo la normativa Chilena NCh2985.

Hiking ó Senderismo: Actividad cuyo fin es caminar o visitar una zona determinada, utilizando un sendero de condiciones geográficas variadas, sin pernoctar y que no requiera el uso de técnicas y equipos especializados de montaña. Mencionar que este tipo de actividades se encuentran bajo normativa Chilena la NCh2975.

Diferencia principal

Con pernoctar : Trekking o Excursionismo Sin pernoctar : Senderismo o Hiking

Complementar esta información es una oportunidad clave, porque cuando tomamos las decisiones de qué equipamiento llevar al lugar de destino debemos considerar una serie de factores, tales como:

  • Condiciones climáticas

  • Entorno geográfico

  • Dificultad

  • Tiempo real y estimado según nuestra condición física.

  • Equipamiento y su peso a transportar

  • Vestimenta adecuada

  • Alimentación

  • Condiciones y restricciones de seguridad

Es más fácil ahora diferenciar una de la otra, donde las condiciones para Trekking deben ser un poco más exigentes y comprometidas debido a las variables geográficas y necesidades básicas como personas para vivir una maravillosa experiencia y no lamentarnos de nada. Ahora, el Hiking por ser una actividad que parezca a simple vista con menos dificultad no quiere decir que no debemos tomar las precauciones correspondientes para un viaje relajado sin percances, porque mientras más atentos y preparados estemos ¡una mejor experiencia nos llevaremos!

Para muchos estas son disciplinas que lleva mucha preparación, experiencia y equipamiento específico, pronto estará disponible un post de estos que claramente será extenso y detallado. Pero si eres uno de los que disfruta con las mismas ganas pero no has tenido la oportunidad de indagar en este mundo, este post te servirá bastante para poder comenzar a profundizar de a poco.

#TrekkingyExcursionismo #Senderismo #Hiking

Tambien te pueden gustar estos artículos:
Acerca de mi

Soy Isi Campagne, Chilena, estudiante de Administración Hotelera, viajo sola desde los 15 años, viajé por más de 20 países sola a los 17 años y después de mucho esfuerzo puedo decir que soy políglota.

Desde que me subí a un avión, no me han podido bajar.

Me gusta viajar, viajo de todas formas, con mochila, con maleta, con saco de dormir o a hotel 5 estrellas

lo importante es VIAJAR. 

L

 

© Isi Campagne 2016 - Todos los derechos reservados